PROGRAMA 11, PROYECTO DIDACTICO FOTOVOLTAICO, ACTIVIDADES1, ACTIVIDADES 2

PROYECTO. ENERGÍAS RENOVABLES


PROYECTO ENERGÍAS RENOVABLES:





Son aquellas fuentes de energía basadas en la utilización de recursos naturales: el sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, sino recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente.

Características y tipos de energías renovables.


El uso de las energías renovables contribuye a que las casas sean mucho más autosuficientes en su consumo eléctrico. En un futuro no muy lejano, todos los edificios construidos deberán tener sus propias placas solares.
Estamos constantemente luchando contra el cambio climático y buscando nuevas vías para cuidar nuestro entorno y hacerlo más sostenible. Un paso importantísimo es el uso de las energías renovables o alternativas a las energías tradicionales. Éstas dañan el medioambiente a través de los residuos que generan y que proceden de la producción de ellas mismas.
Las energías renovables proceden de recursos naturales de acceso gratuito e inagotables. Siempre tendremos agua, viento o sol con los que producir energía limpia. En cambio, la energía generada a partir de combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas) dispone de unos recursos limitados y son contaminantes con el medioambiente.
Las energías renovables como generan energía a través de fuentes naturales se pueden encontrar en cualquier sitio del mundo; con lo cual, cualquier rincón del mundo puede generar su propia energía y ser autosuficiente.

Tipos de energías renovables:

Energía solar


La energía solar es aquella que obtenemos del sol. A través de placas solares se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad que puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica. También existe la energía solar termoeléctrica, que es aquella que utiliza la radiación solar para calentar un fluido (que puede ser agua), hasta que genere vapor, y accione una turbina que genera electricidad.


Energía eólica

En este caso la generación de electricidad se lleva a cabo con la fuerza del viento. Los molinos de viento que están en los parques eólicos son conectados a generadores de electricidad que transforma en energía eléctrica el viento hace girar sus aspas.


Energía hidroeléctrica


La energía hidroeléctrica o hidráulica es otra de las energías alternativas más conocidas. Utiliza la fuerza del agua en su curso para generar la energía eléctrica y se produce, normalmente, en represas.

Biomasa


Esta energía alternativa es una de las formas más económicas y ecológicas de generar energía eléctrica en una central térmica. Consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal. Con producto biodegradable, como serrín, cortezas y todo aquello que pueda ir “al contenedor marrón”, se puede prensar un combustible que prenda el fuego a modo de yesca, siendo sustituible el carbón por este producto y, a gran escala, pudiendo ser utilizado para producción de energía de forma renovable.

Biogás


El biogás es una energía alternativa producida biodegradando materia orgánica, mediante microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno, así se genera un gas combustible que se utiliza para producir energía eléctrica.

Energía del mar


La mareomotriz o undimotriz según si aprovecha la fuerza de las mareas o de las olas, es la producción de energía (eléctrica) gracias a la fuerza del mar.

Energía geotérmica


Energía alternativa que nace en el corazón de la tierra, la energía geotérmica es aquella que aprovecha las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre (normalmente volcánicos) para la generación de energía a través del calor, pues suelen encontrarse a 100 o 150 grados centígrados.                                                                                                                     

Nuevos retos de las energías renovables


Estamos viviendo una época de transición energética que se caracteriza por la importancia del uso de las energías renovables, la descarbonización, el uso de combustibles menos contaminantes, placas solares en nuestras casas, sistemas de almacenamiento de electricidad, o incluir en nuestras vidas el vehículo eléctrico, entre otras cosas.


PROYECTO:                                                                                                              CONSTRUCCIÓN DE TABLERO DIDÁCTICO CON PANELES FOTOVOLTAICOS PARA TRANSFORMAR ENERGÍA SOLAR EN ENERGÍA ELÉCTRICA.

Colombia le apuesta a las energías renovables para preservar el medio ambiente, de igual forma debe realizar cambios en los programas de formación técnica, tecnológica e ingenierías eléctricas que lideran las instituciones publicas y privadas, para incluir contenidos temáticos en energías renovables.


Partiendo de la necesidad de incluir en los programas de formación técnica las energías renovables, el grupo de 11º de la especialidad de electricidad del 2019 toma como iniciativa realizar el proyecto de energía solar fotovoltaico: 

"Construcción de tablero didáctico con paneles fotovoltaicos para transformar energía solar en energía eléctrica".

OBJETIVOS DEL PROYECTO:


1. Construir tablero didáctico fotovoltaico para la enseñanza de la transformación de la energía solar con paneles fotovoltaicos en energía eléctrica limpia.

2. Incluir contenido de energía solar renovable, teniendo en cuenta los conocimientos esenciales, procedimentales y normativos.

3.Conexión de paneles fotovoltaicos en serie, paralelo y mixto, para analizar el comportamiento de las magnitudes eléctricas en cada caso. 

4. Conexión de kit solar fotovoltaico para analizar el comportamiento de cada componente y sus aplicaciones, características técnicas, comerciales, normas técnicas y de seguridad.

5. Diseñar, calcular y hacer presupuesto de proyecto solar fotovoltaico para una vivienda.



PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL TABLERO EN EL TALLER.

Estudiantes de 11°montando los paneles en el mueble del tablero didáctico



Estructura del tablero didáctico en proceso de acabado



                                Tablero didáctico para la enseñanza de energía solar terminado

Queridos estudiantes ya el proyecto de construcción del tablero didáctico para la enseñanza de la energía solar es una realidad. 
Agradecemos a todos los involucrados en el proyecto por sus aportes(estudiantes de 11° y 10° 2019),  y estudiantes de 11° del 2020 que hasta el 11 de marzo se pudo mostrar a los prestigiosos visitantes que nos acompañaron en el aniversario de los 80 años de nuestra institución.
Queda pendiente continuar con el montaje de los dispositivos que necesita el tablero para su funcionamiento pedagógico y poder hacer la entrega oficial del proyecto con inauguración oficial y posterior demostración a toda la comunidad ITIDISTA, a cargo delos estudiantes de
11° de la especialidad.


Damos gracias a DIOS por los avances del proyecto.








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