PROGRAMA 11, PROYECTO DIDACTICO FOTOVOLTAICO, ACTIVIDADES1, ACTIVIDADES 2

TERCER PERIODO. ACTIVIDAD 5 Y 6.

 

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ACTIVIDAD 5 Y 6

ESQUEMAS DE FUERZA Y CONTROL PARA MOTORES ELECTRICOS


Conocimientos esenciales:

 Ahora en esta clase es importantísimo que conozcas los esquemas de fuerza y de control que se utilizan para poner en marcha los motores eléctricos a nivel industrial, teniendo en cuenta normas técnicas y de seguridad, con el fin de garantizar el proceso de producción en la empresa.

Todo esquema de fuerza y control para motores eléctricos, está diseñado en estado de reposo (motor apagado), luego el técnico debe tener en cuenta el estado de impulso inicial y por ultimo como quedaría el esquema en estado de trabajo.     


En automatismo eléctrico se distinguen tres tipos de circuitos:                                                           • Circuito de potencia o fuerza.                                                                                                                 • Circuito de maniobras o funcional.                                                                                                         • Circuito de conexiones.                                                                                                                           Como ejemplo veamos estos tres circuitos correspondientes al siguiente montaje:                       1. Motor trifásico alimentado por contactor accionado mediante interruptor y protección por relé térmico.                                                                                                                                                      Circuito de potencia o fuerza:                                                                                   MAGNETOTÉRMICO - CONTACTOR - RELÉ TÉRMICO-  MOTOR-  L1, L2 y L3 corresponden con las tres fases R, S y T de la corriente alterna trifásica que alimenta el circuito.                           En cuanto al motor se trata de un motor asíncrono trifásico, que deberá estar conectado en “estrella” o “triangulo”, según sea necesario. Es conveniente indicar las letras o números correspondientes a los terminales de cada mecanismo.  

Circuito de maniobras:                                                                                                                             El circuito de maniobras es el que estará sometido a la menor tensión posible. Teniendo en cuenta que el receptor de este circuito es la bobina (A1-A2) del contactor, la intensidad que circulará por él será muy inferior a la del circuito de fuerza, por lo tanto, la sección de los conductores puede ser inferior a la del circuito anterior.                                                          Circuito de conexiones:                                                                                                                    Uniendo en un solo esquema el circuito de fuerza y el de maniobras, obtenemos el circuito de conexiones. En él podemos ver con claridad cómo se conectan todos los elementos de la instalación.                                                                                                                     Funcionamiento del circuito:                                                                                                                Una vez realizado el montaje del circuito, para comprobar su funcionamiento, seguiremos los siguientes pasos:                                                                                                                                      1. Cerramos el magneto térmico tripolar del circuito de fuerza MG1.                                                   2. Cerramos el magneto térmico del circuito de maniobras MG2.                                                        3. Por último cerramos el interruptor I1. La corriente circulará hacia la bobina del contactor KM, apareciendo entre los terminales A1 y A2 una tensión de 220 V. La bobina al tener un núcleo de hierro se convierte en un electroimán, atrayendo los contactos del contactor que se cierran, permitiendo el paso de la corriente hacia el motor.    

FAVOR LEER LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS POR MEDIO DE ESTOS VINCULOS:

http://fullseguridad.net/wp-content/uploads/2018/07/sistemas-de-control-de-motores-electricos-industriales.pdf

http://www.cartagena99.com/recursos/alumnos/apuntes/Electrotecnia-I-alumnos.pdf

https://temariosformativosprofesionales.files.wordpress.com/2013/06/automatismos-electricos.pdf

FOTOS DE LOS EJERCICIOS CORRESPONDIENTE A LA ACTIVIDAD 6: ANALIZAR CIRCUITOS  Y RESPONDER CUESTIONARIO.

https://drive.google.com/file/d/1f0bd4t9KQGzHnuZKAvQQMxhHULqteI1y/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1f-MS_Bw6gOQnZNTmSR-FKL_I34zvjqpd/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1fBfm8wkSdsUc8MRpFZFsHc4v4qAqZXpp/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1fHCwsRJIbkk2EH8ispZE_ark__YO2Xe0/view?usp=sharing

IMAGENES DE ESQUEMAS DE FUERZA Y DE MANDO

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Despues de leer la clase, los documentos, observar las imagenes y los videos, te invito a realizar los esquemas de fuerza y control, en reposo y en trabajo, para motor trifasico segun lo solicitado:    

ACTIVIDAD 5.              

 1. Mando de un motor por impulso inicial.

2. Mando de un motor por impulso inicial desde dos estaciones.

3.  Mando de un motor trifásico con inversión de marcha.   

4. Describe el siclo de funcionamiento de cada motor.                                                                            

ACTIVIDAD 6.   

1. Describir el funcionamiento del circuito.

2. Analizar e interpretar los esquemas

3. Relación de todos los componentes.   

4. Leer, analizar y responder el cuestionario de cada ejercicio. (se enviarán las fotos de cada ejercicio al wasap del grupo).      

Favor subir tu actividad a la plataforma institucional en la fecha solicitada. 
Exitos y bendiciones.





"SER TÉCNICO ELECTRICISTA PAGA"



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